nacionales

Constata Raúl avances en construcción del puerto de Mariel

Constata Raúl avances en construcción del puerto de MarielLa Habana, 19 sep .- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en el chequeo de la inversión del puerto de Mariel, obra que tiene una importancia económica extraordinaria, no solo para el desarrollo presente del país, sino también para el futuro, aseguró.

De acuerdo con lo publicado hoy en portada por el diario Granma y el semanario trabajadores, Raúl visitó en la mañana de este sábado esta obra, adonde llegó acompañado del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

La obra se ejecuta por la Asociación Económica Internacional entre el grupo brasileño Odebrecht y una empresa constructora cubana, y su financiamiento se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el gobierno de Brasil

Como se ha destacado en otras ocasiones, la puesta en funcionamiento de esta inversión, dijo el máximo dirigente cubano, mejorará los niveles operacionales del puerto, al aumentarse el calado de los buques que a él podrán acceder.

Igualamente dotará a Cuba de una infraestructura aprovechable durante decenas de años en los más de 400 kilómetros cuadrados que conforman la Zona Especial de Desarrollo que se proyecta en el Mariel, enfatizó Raúl.

Por tales motivos, insistió en la necesidad de trabajar como se ha hecho hasta el momento, con calidad, organización y sin atrasos, pues de la eficiencia con que hoy se ejecuten las diferentes labores, precisó, dependerá luego la óptima recuperación de cada una de ellas.

En el encuentro se presentó un informe sobre el estado actual de la inversión, en el cual se hizo referencia a la ejecución del cronograma, los problemas fundamentales, el completamiento de la fuerza de trabajo, las acciones de dragado, así como lo concerniente a la construcción de infraestructuras para el transporte —tanto por carretera como por ferrocarril—, la electricidad, las conductoras para el agua, y otros aspectos.

Al respecto, el General de Ejército reiteró la necesidad de prever cada detalle, para luego cumplir lo pactado y así los problemas no nos tomen por sorpresa.

Por eso – expresó- la importancia de profundizar bien en cualquier decisión antes de tomarla, fórmula con la cual se podrá ofrecer una respuesta acertada sobre su cumplimiento, subrayó.

Participaron además en el chqueo, entre otros dirigentes, Antonio Enrique Lussón Battle, vicepresidente del Consejo de Ministros, y César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte. (AIN)