Tema palestino escala a primer plano de atención en ONU
Naciones Unidas, 19 sep.- Un día antes de comenzar las reuniones anuales de alto nivel en Naciones Unidas, la crisis en el Medio Oriente escaló este domingo al primer plano de la atención con una reunión del llamado Cuarteto para esa región.
La cita es impulsada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en una nueva acción contra la anunciada decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de pedir el reconocimiento de un Estado palestino por la Asamblea General de la ONU.
Esa iniciativa enfrenta una declarada amenaza de veto por parte de los norteamericanos en el Consejo de Seguridad.
La Asamblea, el máximo cuerpo de la ONU, está formada por los 193 Estados miembros de la organización, mientras que el Consejo solo lo integran 15 países, cinco de ellos con categoría de permanentes y el privilegio de veto.
Estos últimos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.
Washington y la UE integran el Cuarteto para el Medio Oriente junto con Rusia y Naciones Unidas.
En febrero pasado, la delegación norteamericana vetó un proyecto de resolución que condenaba a Israel por continuar la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados por Tel Aviv desde 1967.
Hace dos días, el presidente de la ANP, Mahmud Abas, ratificó que presentará su reclamo ante la Asamblea de la ONU porque "somos los únicos representantes legítimos del pueblo palestino e intentamos continuar hasta asegurarnos la total independencia".
Estados Unidos trata de impedir ese acto con el pretexto de que solo la reanudación de negociaciones entre Israel y los palestinos puede conducir a una solución del conflicto, postura sostenida también por el gobierno israelí.
Esas conversaciones fueron interrumpidas hace un año debido a la decisión de Tel Aviv de proseguir la construcción de asentamientos en tierras palestinas.
La pretensión norteamericana e israelí de volver a las negociaciones fue secundada el pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El funcionario afirmó que transferirá al Consejo de Seguridad la eventual solicitud sobre el nuevo Estado Palestino y recordó que ese tipo de pedido tiene que ser analizado por ese órgano, el cual debe presentar una recomendación a la Asamblea.
El reconocimiento definitivo requiere del voto positivo de las dos terceras partes del plenario.
Mi papel como secretario general está restringido a asuntos técnicos. Cuando reciba una solicitud de admisión, revisaré si cumple los requisitos exigidos y la transferiré al Consejo de Seguridad.
(PL)