ciencia_tecnologia

Cirugía cubana al nivel del primer mundo

Cirugía cubana al nivel del primer mundoVaradero, Cuba, 18 sep .- El VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía (SILAC), que sesionó hasta ayer en el hotel Kawama, de Varadero, demostró el alto nivel científico de esa especialidad en Cuba.

La cirugía cubana está al nivel del primer mundo, independientemente del flagelo del bloqueo, que impide que Cuba acceda a los adelantos científicos, manifestó la Doctora Viviana Pérez Porra, primera cirujana graduada por la Revolución y quien actualmente labora en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en La Habana.

El Doctor Alfredo Vicencio Tovar, de México, con 55 años de experiencia y más de siete 500 intervenciones quirúrgicas realizadas, recordó a Prensa Latina que visitó por primera vez a Cuba en 1994 durante un evento y desde entonces le interesó mucho el ambiente de la cirugía cubana, con profesionales bien preparados, con amplia base científica y trabajando seriamente la especialidad.

"Uno ve la diferencia y la importancia de la salud en Cuba, con cobertura total, con hospitales muy buenos", elogió el Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Doctor Ibraim Rodríguez, con más de 50 años vinculado a esta especialidad en el Hospital Calixto García, explicó que el congreso ha multiplicado el saber de los alrededor de 200 delegados de Cuba, México, Ecuador, República Dominicana, España y Angola.

El Doctor Lázaro Yera Abreus, Profesor Titular de Cirugía, Doctor en Ciencias Médicas y Presidente de la SILAC, sostuvo que se abordaron con éxito temas como la cirugía mínima invasiva por orificios naturales, la cirugía del trauma y la cirugía oncológica, entre otros.

En el VI Congreso fueron presentados más de un centenar de trabajos investigativos sobre las nuevas técnicas que se aplican por parte de los cirujanos.

Igualmente el doctor en Ciencias Médicas Julio Font Tió, considerado una eminencia de la cirugía cubana, ponderó el alto nivel científico de las ponencias e investigaciones presentadas, al tiempo que subrayaba el desarrollo de la cirugía cubana.(PL)