Uso de dispositivos intrauterinos, menos riesgo de cáncer

Washington, 15 sep .- Las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo presentan 50 por ciento de menos riesgo de padecer neoplasias de cuello uterino y cervical, destaca un reciente estudio publicado en The Lancet Oncology. Contrario a lo estipulado hasta ahora por la comunidad científica, la investigación demuestra que existe una relación entre el uso de éstos y poca progresión de la infección hasta desarrollar cáncer.

Sin embargo, para los autores, del Instituto Catalán de Oncología, en España, el dispositivo no protege a las mujeres de la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), el desencadenante de muchas de las células tumorales en las féminas.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron 10 estudios previos sobre neoplasias de cuello uterino realizados en ocho países, que involucró a 20 mil mujeres.

Las asociaciones encontradas muestran que el uso del DIU no modifica la probabilidad de la prevalencia de la infección de VPH, pero afecta la probabilidad de la progresión de aparición células malignas en esa zona del sistema reproductor femenino, destacan los autores.

También se comprobó una reducción del 44 por ciento de desarrollo de carcinoma de las células escamosas y una disminución del 54 en las posibilidades de aparición de adenocarcinoma cervical, explican en su artículo.

Estadísticas de instituciones sanitarias globales estiman que, aunque las tasas de incidencia y prevalencia de la enfermedad han disminuido en el mundo, unas 200 mil mujeres mueren al año en el planeta a causa de esta patología. (PL)