Cubanitos alzarán su voz este lunes por Los Cinco

Cubanitos alzarán su voz este lunes por Los CincoLa Habana, 8 sep .- En jornada de lucha por la verdad y la justicia, convertirán los niños y adolescentes cubanos este 12 de septiembre, cuando cinco compatriotas cumplen 13 años de injusto encierro en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros “José Martí”, aseguró a la AIN que cada escuela de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial será una tribuna de denuncia de la colosal injusticia que mantiene prisioneros a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando y René González.

Para romper el muro de silencio alzarán sus voces, y resultará conmovedor su esfuerzo y, sobre todo, una alegría y un mensaje de amor, optimismo, compromiso y aliento para Los Cinco, doblemente importante por venir de los niños, que constituyen la primera y gran razón de su lucha contra el terrorismo, por la paz y la vida, señaló.

Pensemos que nuestros niños aún no habían nacido o eran muy pequeños cuando en 1998 fueron ilegal y arbitrariamente detenidos en Miami y tendremos una idea de cuán largo ha sido su cautiverio, pero, también, cuán firme y tenaz el empeño de sumar y avanzar, de crecernos y no parar hasta traerlos de vuelta a casa, añadió.

Matutinos tan especiales como la causa que defienden, darán la voz de arrancada a la jornada, durante la cual multiplicarán su quehacer e iniciativas los comités de solidaridad con Los Cinco constituidos en no pocos de los cerca de 10 mil colectivos pioneriles de primaria, secundaria y la enseñanza especial del país, explicó.

Entre las acciones previstas para el venidero lunes, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas mencionó la convocatoria al concurso “Por el deber y la justicia” en cada uno de los más de 55 mil destacamentos de pioneros.

Postales, mensajes, dibujos, cartas, poesías, décimas… Muchas pueden ser las maneras de participar y expresar a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón el apoyo, la admiración, cariño y tantos otros sentimientos que su valor, altruismo, entereza y confianza en la victoria despiertan en los niños y adolescentes, enfatizó.

Y pueden ser, además, una vía para enterar al mundo de la verdad, para exigir la libertad y regreso a la Patria de estos héroes y para solidarizarse con sus familias, víctimas también de la injusticia, y sobre todo con las pioneras Lisbeth e Ivette, las hijas más pequeñas de Ramón y René, respectivamente, destacó.

De los familiares de Los Cinco, Yamilé Ramos dijo que visitarán ese día escuelas para compartir con los “pinos nuevos” y acompañarlos en esta noble empresa.

Por su parte, los pioneros de Secundaria tendrán la posibilidad de disfrutar y debatir la obra Abracadabra, de la compañía de teatro infantil La Colmenita, en versión para la televisión que trasmitirá el Canal Educativo a las ocho de la mañana del propio día 12.

Más que pieza teatral, una acción de justicia y vida, “Abracadabra”, que en idioma hebreo quiere decir “Vengo a entregar el fuego hasta el final”, fue escrita fundamentalmente por niños y reflexiona sobre virtudes y esencias humanas y el valor del sacrificio de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. (AIN)