nacionales

Industria Ligera en Villa Clara con resultados favorables

Industria Ligera en Villa Clara con resultados favorablesSanta Clara, 31 ene .- El cumplimiento de los planes y un crecimiento del 14 por ciento, caracterizaron el quehacer de la Industria Ligera en Villa Clara durante el año último, reflejo de una esfera economica que se recupera y revitaliza.
   
Manuel Glarías, coordinador del sector en la provincia, dijo a la AIN que con excepción de la empresa de calzado, afectada por falta de materias primas, el resto de las entidades alcanzaron saldos favorables en 2008, en una de las provincias cubanas de mayor variedad en las producciones.
   
Esta parte de la economía, muy perjudicada en otros tiempos por las dificultades financieras del país, vive un momento de inversiones, muchas de ellas resultado de los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
   
En la Empresa de Confecciones Fénix quedaron instaladas  máquinas de coser en el año último y existe garantía de la materia prima, lo que facilita la instauración de doble turno o la apertura de nuevas líneas en sus talleres.
   
La tenería se beneficiará por la introducción de equipos para tratar residuales y de maquinarias que permitirán duplicar la producción y extraer el máximo a las pieles en el año 2009, realizaciones que en buena medida engrosan las exportaciones del país.
 
Glarías habló del montaje de tecnología destinada a  la fabricación de gasa quirúrgica, en la textilera Desembarco del Granma, para abastecer a la salud pública nacional, y de una planta que incrementará, en 24 millones, la elaboración de sacos de polipropileno, en Sarex.
   
Ambas inversiones están encaminadas a sustituir importaciones, lo que en el futuro cercano evitará erogaciones de divisa para adquirir artículos factibles de obtener, con calidad, en industrias cubanas.(AIN)