nacionales

Donan publicación con imágenes y reseña de Fidel

Donan publicación con imágenes y reseña de FidelLa Habana, 31 ago. – Un ejemplar del anuario Ecos de Belén, correspondiente a 1945, año en que Fidel se graduó como bachiller en esa institución educacional, fue entregado al Archivo Provincial de Ciego de Ávila. Donado por Julio Betancourt Gómez, ex combatiente del Movimiento 26 de Julio en la provincia, el anuario recoge momentos de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén, en La Habana, informa hoy Juventud Rebelde.

En la publicación de unas 200 páginas, aparece junto con su foto en la galería de egresados, la famosa reseña sobre su persona: «(…) Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos. Cursará Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista».
 
Betancourt Gómez también cedió a la institución avileña la bandera de ese movimiento revolucionario, colocada en plena lucha contra la tiranía sobre la tumba del mártir Eulogio Fernández, fallecido en un sabotaje que provocó un apagón en la ciudad de Morón.
 
Con ese donativo, el Archivo Provincial de Ciego de Ávila cuenta ahora con un documento de alto valor patrimonial para obtener información sobre la enseñanza privada de la época, personalidades e instituciones, y además es testimonio sobre la vida de Fidel en el colegio, en cuyas instalaciones se encuentra hoy el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí.(AIN)