Deporte

Cubanos pueden ampliar medallero en mundial de judo

La Habana, 27 ago.- Cuba pudiera aumentar su medallero en el Campeonato Mundial de Judo, cuando entren en acción hoy los supercompletos Idalis Ortiz y Oscar Braison, y el completo Oreidis Despagine. Tras la presea de bronce conseguida este viernes por Asley González, en los 90 kilogramos, los discípulos de Ronaldo Veitía y Justo Noda tendrán su última oportunidad de preseas en el torneo individual, que cierre hoy, para dar paso al por equipos, este domingo.

La posibilidad de cumplir los pronósticos son buenas, pues Ortiz (+78) y Brasion (+100) son medallistas olímpicos y mundiales, mientras que Despaigne ostenta dos lauros en citas del orbe.

Ortiz tendrá como primer contrincante en el pool B a la senegalés Mónica Sagna, mientras que Brasion, luego de quedar bye en la primera ronda, enfrentará en el C al ganador del combate entre el mexicano Ramón Flores y el kazajo Yerzhan Shynkeyev.

Por su parte, Despaigne subirá a los tatamis parisinos en la segunda vuelta preliminar del B contra el estadounidense Kyle Vashkulat, según el sitio web del certamen.

Además de González, sobresalen por sus desempeños hasta el momento por la isla caribeña, los quintos lugares –discutieron bronce- alcanzados por Marciet Espinosa (63) y Onix Cortés (70), quienes también aportan puntos para la tabla de posiciones por países.  

Con esta actuación, los cubanos aparecen en el lugar 11 por naciones, con Japón al frente, que acumula cinco medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, escoltado por Francia (3-0-1) y Corea del Sur (1-0-1).

Las otras dos naciones con títulos son Uzbekistán (1-0-1) y Grecia (1-0-0).

El resto de los países con medallas son Brasil (0-2-3), Holanda (0-2-1), Montenegro (0-1-0), Hungría (0-0-2), Rumania (0-0-2), Cuba (0-0-1), Eslovaquia (0-0-1), Rusia (0-0-1), Azerbaiján (0-0-1), Estados Unidos (0-0-1), España (0-0-1), Ucrania (0-0-1) y Moldavia (0-0-1). (AIN)