curiosas

Las hienas saben calcular

Las hienas saben calcularLa capacidad de contar de las hienas manchadas (Crocuta crocuta) les permite decidir en qué momento es mejor pelear o cuando lo aconsejable es una retirada a tiempo, según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan publicado en la revista especializada Animal Behaviour.

Concretamente, estos animales escuchan las voces de sus posibles competidores para determinar quién tiene ventaja numérica. “Como los chimpancés o los leones, las hienas son capaces de calcular su ventaja” asegura Sarah Benson-Amram, coautora del estudio. Esta podría ser una de las claves de la evolución de grandes cerebros en animales que viven en grupos sociales complejos, añade.

Aunque las hienas se organizan en clanes de hasta 90 individuos, suelen pasar el día en grupos más pequeños y vulnerables. En los experimentos, los investigadores reprodujeron el sonido de intrusos –hienas de otras partes de África- y comprobaron que la reacción de las hienas dependía de cuántas voces diferentes escuchaban y cuántos formaban parte de su propio grupo en ese momento. Cuando al contar las voces concluían que el enemigo les superaba en número, optaban por la huída.

(Tomado de Muy Interesante)