Matrimonio estadounidense opina sobre viaje a Cuba

Matrimonio estadounidense opina sobre viaje a CubaLa Habana, 19 ago .- Estadounidenses de visita en Cuba afirmaron que su estancia de una semana les permitió conocer a sus habitantes, una posibilidad vetada todavía a la mayoría de sus coterráneos por más de 50 años. "Venir a Cuba ha sido muy interesante. Ha sido una oportunidad de ver por mi mismo esta nación", expresó el abogado David C. Steelman en entrevista con Prensa Latina poco antes de concluir su estancia como parte del grupo de 30 norteamericanos que trajo Insight Cuba.

Sentado en un banco del Hotel Nacional, insignia del turismo en el país caribeño, y leyendo un documento en su tablet (minicomputadora), Steelman en su primera visita a la isla aseguró que lo recibieron muy bien.

Estuvimos en una reunión de vecinos, nos hicieron una fiesta, indicó Steelman, quien junto con su esposa disfruta de los viajes de intercambio educacional y cultural, los únicos permitidos por el país norteño a Cuba al impedir los propiamente turísticos.

Los cubanos son muy amistosos y los niños muy amables, una razón que dijo lo motiva a regresar pronto con su esposa, añadió el abogado beneficiado con el restablecimiento en enero pasado por el presidente Barack Obama de la disposición aprobada en 1999 por William Clinton.

"Oí hablar del triunfo de Fidel Castro (el líder de la Revolución cubana) y de (Ernesto) Che Guevara, expresó Steelman al recordar que durante la crisis nuclear de octubre de 1962 (de los misiles) trabajaba en una academia militar.

Tenía así una perspectiva histórica de este país, argumentó el jurista de New Hampshire, quien se presentó como Calviño, el apellido de un conocido psicólogo cubano, por su increíble parecido físico.

Matrimonio estadounidense opina sobre viaje a CubaVirginia Theo-Steelman, participante del grupo Insight CubaSu esposa, la psicóloga de origen griego Virginia Theo-Steelman, señaló que el viaje ha sido maravilloso y nos ha permitido -dijo- conocer a los cubanos y que los cubanos nos conozcan a nosotros.

Es nuestra primera visita y regresaremos, queremos ver más de Cuba, explicó Theo-Steelman al manifestar que solo conocieron La Habana y el valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con campesinos cultivadores de tabaco, expresó la visitante tras remarcar que no pudieron conocer esta vez el oriente del país.

Los Steelman viajaron al país antillano formando parte de Insight Cuba, una de las 30 agencias autorizadas por el Departamento del Tesoro para organizar viajes a Cuba, pero con las limitaciones de que no pueden ser turísticos bajo amenaza de multas y prisión.

"La Habana es maravillosa, sus edificios, hay música donde quiera, mucha alegría", subrayó la griego-estadounidense tras manifestar el interés personal de ver a Cuba, no solo a través de la lectura.