Ofensiva antineoliberal alienta Foro Social Mundial

Ofensiva antineoliberal alienta Foro Social MundialBelém, Brasil, 30 ene .- El llamado de presidentes latinoamericanos a estructurar una ofensiva ideológica, política y económica antineoliberal es la nota más relevante del Foro Social Mundial (FSM), cuyos debates entran hoy aquí en su cuarta jornada.

“Venimos a apurar la integración latinoamericana, el Foro debe prepararse para pasar a la ofensiva”, remarcó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada a esta ciudad, hogar por seis días de los más de 100 mil delegados al evento.

Horas más tardes retomó la idea al intervenir en un panel en la Universidad Federal de Pará junto a sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay.

Ante la misma multitud Morales convocó a una movilización internacional para poner fin al intervencionismo promovido por Estados Unidos.

Más de 700 bases norteamericanas, ilustró, están hoy distribuidas por América, África, Asia y Europa.

Para los gobiernos decididos a encauzar la justicia social y el socialismo del siglo XXI hay tareas esenciales como rescatar el papel del Estado, indicó por su parte Correa.

Concedió similar importancia a la planificación y a los procesos integracionistas en la región, entre los cuales destacó el Banco del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas.

En opinión de Lugo, si todos esos proyectos resultan posibles se debe a la lucha histórica de los movimientos populares, los cuales son el soporte del cambio de época que vive América Latina.

Los cuatro presidentes suramericanos tuvieron palabras de elogio hacia la Revolución cubana en su medio siglo de existencia y valoraron el ejemplo inspirador de su líder, Fidel Castro.

Hasta el próximo domingo sesionará el FSM con talleres y seminarios en torno a temas como el deterioro medioambiental, los derechos de los pueblos indígenas, las migraciones en el contexto de la globalización, la crisis alimentaria y la paz mundial.(PL)