Remeros cubanos por cupos olímpicos en Mundial de Eslovenia

La Habana, 18 ago. – Encabezada por Yoennis Hernández, multicampeón panamericano, una selección cubana de remo tomará parte en el Campeonato Mundial, clasificatorio para Londres-2012, del 28 del corriente al 4 de septiembre, en Bled, Eslovenia.

La escuadra de la Antilla mayor está conformada por un grupo de atletas del equipo nacional que se prepara para la venidera lid continental de Guadalajara, México, prevista del 14 al 30 de octubre próximo y en la que Cuba pretende revalidar su condición de campeona.

En la justa planetaria participarán 13 atletas varoniles que tripularán dos botes del peso abierto y tres del ligero, y el objetivo principal es ubicarse entre los 11 primeros lugares de cinco modalidades para obtener el cupo olímpico, dijo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Ángel Luis García, comisionado nacional.

La selección, que deberá viajar a Bled el día 23, está integrada por jóvenes figuras que no participaron en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, y por veteranos de prestigio internacional.

El dirigente deportivo refirió que para los botes cuatro sin timonel peso ligero (4-HPL), y los del peso abierto cuatro par (4XH) y doble sin timonel (2-H) esta será la única oportunidad de hacer el grado para la lid bajo los cinco aros.

Yoennis Hernández, el remero cubano de mejores resultados internacionales, integrará esta vez el bote cuatro par abierto (4X) junto al debutante Adrián Oquendo, Eduardo Rubio y Janier Concepción, estos dos últimos con experiencia internacional.

Por su parte, Angel Fournier, cuarto lugar en la Copa del Mundo de Banyoles, España-2009, comandará el single del peso abierto, en tanto Dionnis Carrión, en su primera experiencia del orbe, y Yenser Basilio, lo harán sobre el doble sin timonel (2-H) de la máxima categoría.

En el peso ligero destaca el doble par (2X) de Yunior Pérez-Eyder Batista, monarcas de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007 y Santo Domingo-2003, y en el cuatro sin timonel (4-) una tripulación de estreno en este tipo de competencia (Liosbel Hernández-Leosmel Ramos-Manuel Suárez-Wilber Turró), tendrá la ardua tarea de conquistar el pasaje a Londres.

La última gran actuación del remo cubano ocurrió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007 en los que ocupó la primera plaza por naciones con un botín de cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Mientras, en Santo Domingo-2003 también conquistó la corona continental con balance de 9-1-3.(PL)