internacionales

Argentina entra de lleno en campaña electoral

Argentina entra de lleno en campaña electoralBuenos Aires, 15 ago. – La validación en las urnas de siete fórmulas presidenciales para los comicios del 23 de octubre próximo colocan hoy a Argentina en la antesala de una decisiva campaña electoral.

Poco después de concluir la víspera las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, uno de los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Alfonsín, aseguró que "ahora es cuando empieza la campaña en serio".

El aspirante de la Alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso) -junto a Javier González- consideró que la instancia agotada este domingo era sólo un ensayo general para definir la grilla de partida rumbo a las presidenciales, en la cual entraron otros seis binomios.

La gran triunfadora de la jornada de ayer fue la fórmula encabezada por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Amado Boudou, que contabilizadas el 51,5 por ciento de las mesas tenía el respaldo del 50.1 por ciento de los votantes.

Detrás se ubicaban Alfonsín-González (12.6); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, de la Alianza Frente Popular (12.1) y Hermes Binner-Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista (10.5).

Con porcentajes inferiores a éstos lograron entrar también en la "grilla de partida" para los comicios del 23 de octubre Elisa Carrió-Adrián Pérez, de la Coalición Cívica; Alberto Rodríguez-José María Vernet (Alianza Compromiso Federal) y Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Al no conseguir el 1.5 por ciento de los votos válidos exigidos para habilitar las candidaturas, quedaron fuera las fórmulas de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, (Proyecto Sur), Sergio Pastore y Gilda Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal) y José Bonacci-José Villena (Partido Del Campo Popular).

Para los comicios de ayer fueron empadronados 28 millones 840 mil 399 ciudadanos, un millón 200 mil de los cuales son jóvenes que nunca antes votaron, y se habilitaron 85 mil 941 mesas en 12 mil 506 centros educacionales de todo el país.

En las urnas compitieron 10 listas únicas de precandidatos a presidente y vice de la nación; 251 de diputados nacionales y 61 de senadores nacionales, estos últimos para ser elegidos sólo en ocho provincias.

La seguridad de los comicios recayó en más de 86 mil 300 efectivos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y las policías provinciales.

El próximo 23 de octubre, junto con elecciones presidenciales, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán además gobernador, vice y los legisladores provinciales.(PL)