Desde este lunes campaña intensiva contra el Aedes aegypti

Desde este lunes campaña intensiva contra el Aedes aegyptiUna campaña intensiva de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti se desarrollará hasta el día 15 de septiembre en el país, anunciaron en esta capital fuentes del Ministerio de Salud Pública. El doctor Luis Estruch, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que esta operación abarcará las ciudades de Pinar del Río; el municipio de Mariel, en Artemisa; Santa Clara; Camagüey; Santiago de Cuba; Bayamo y Guantánamo, entre las más vulnerables.

Durante un mes se realizará en La Habana, en las áreas con mayor índice de infestación de ese agente trasmisor del dengue, entre las cuales mencionó los 15 municipios de la provincia, donde hasta ahora los más afectados son Arroyo Naranjo y Cerro.

Estruch reiteró la importancia de la prevención desde la comunidad, e instó a que cada familia realice el control autofocal una vez por semana en su hogar, con el fin de erradicar el temible vector.

María Guadalupe Guzmán, directora del Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Vector, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, calificó de estable la situación epidemiológica prevaleciente en Cuba en junio y julio, la mejor de los últimos cinco años.

Sin embargo, alertó que la Isla no está exenta del riesgo epidémico, atendiendo a las altas temperaturas ambientales, lluvias intensas en el oriente del país y sequía en el occidente. (AIN)