Impulsan en Cuba reparación de vías férreas

Impulsan en Cuba reparación de vías férreasLa Habana, 11 ago. – El plan anual de reparación de las principales vías férreas de Cuba se cumplió hasta hoy a 73 por ciento, precisó un dirigente de esa área priorizada por el Ministerio de Transporte de este país.

Concentramos los esfuerzos fundamentales durante el primer semestre de 2011, comentó en entrevista con Prensa Latina el director de la empresa de Vías, Obras y Construcciones Ferroviarias, Ledysban Morales.

Recordó que el programa nacional de rehabilitación de la infraestructura del sector mencionado comenzó el pasado año y su primera etapa se prolongará hasta 2013.

Ejecutamos la reparación de los tramos en estado más crítico de la Línea Central, de 835 kilómetros de extensión, y otras importantes arterias junto a integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, expuso.

Sobre estos jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Morales destacó su entusiasta participación, cohesión, disciplina y productividad a la hora de desarrollar el trabajo.

Entre los lugares rehabilitados, el dirigente, quien es ingeniero civil, mencionó zonas del oriente, centro y occidente de Cuba, deterioradas por diversas causas a lo largo de los últimos años.

La crisis financiera mundial y el bloqueo de Estados Unidos, enfatizó, han incidido negativamente en el mantenimiento de las vías férreas del archipiélago caribeño, donde el ferrocarril desempeña un destacado papel socioeconómico.

Morales precisó que las rehabilitaciones, calificadas de ligeras, medias y capitales, permiten elevar sustancialmente la velocidad de los trenes y cumplir el tiempo programado de los itinerarios en el traslado de pasajeros y cargas.

Había lugares en los que un coche motor y una locomotora con viajeros o carga no podían sobrepasar los 60, 40 o 30 kilómetros por hora y actualmente lo hacen a 120, 100 o 70, puntualizó.

El subdirector de producción de la referida empresa, Alfredo Paredes, resaltó la compra de máquinas de alta tecnología para reparar las vías pues, agregó, sin esos equipos, de procedencia austriaca, sería imposible elevar su calidad técnica.

También ponderó las soluciones alcanzadas con el mantenimiento manual, aunque esa alternativa, explicó, no permite aumentar las velocidades en los tramos afectados.(PL)