Deporte

Bruzón tercero y Leinier décimo en Bakú

Bruzón tercero y Leinier décimo en BakúLa Habana, 10 ago.- Los cubanos Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez quedaron hoy en los lugares tres y 10, tras la quinta ronda del torneo abierto de ajedrez de Bakú, ahora liderado en solitario por el bielorruso Sergei Zhigalko. Bruzón, de dos mil 673 puntos Elo, perdió el invicto frente a Zhigalko (dos mil 689) y quedó en cuatro unidades, una por detrás de su rival, único con triunfos en todas las jornadas.

En poder de piezas negras, el caribeño buscó desequilibrar, entregando un caballo por dos peones y mayor actividad, pero careció de precisión en su ataque y finalmente sucumbió en 46 lances de una apertura Española, indicaron especialistas.

La clasificación, publicada en www.chess-results.com, muestra que el ruso Evgeny Romanov (dos mil 624) ocupa el segundo escaño, con cuatro rayas y mejor desempate, tras vencer a su coterráneo Dmitry Andreikin (dos mil 696), verdugo el martes de Leinier (dos mil 719).

El ídolo de Güines se recuperó y derrotó este miércoles con facilidad al georgiano Giga Quparadze, después de comandar figuras claras durante 43 movidas de una apertura Inglesa.

Ese sistema es de los últimos incorporados al repertorio de Leinier, quien se vio cómodo con él, explotando bien su mayor espacio y un fuerte alfil en la casilla d5 que fue clave en el dominio ejercido para completar 3,5 puntos.

Tal acumulado exhiben otros 14 jugadores, incluidos favoritos que desde rondas anteriores perdieron algún cotejo, como el español Francisco Vallejo (dos mil 724) y el israelí Emil Sutovsky (dos mil 700).

También con ese total aparece el primero de la preclasificación, el local Shakhriyar Mamedyarov (dos mil 765), quien no ha perdido, pero suma tres divisiones, añadida la de hoy ante el igualmente azerí Eltaj Safarli (dos mil 622).

Mañana, la sexta ronda incluirá el duelo Leinier-Bruzón, que seguramente terminará en tablas, como una buena estrategia para que ambos mantengan posiciones en la vanguardia. (AIN)