internacionales

Unión Africana solicita a la ONU refuerce su misión militar en Somalia

Unión Africana solicita a la ONU refuerce su misión militar en Somalia Addis Abeba, 10 ago.- La Unión Africana (UA) solicitó hoy a la ONU que refuerce su misión militar en Somalia para aprovechar la reciente retirada de Mogadiscio de los combatientes de la organización Al Chabab. Al Chabab calificó ese movimiento de retirada táctica, pero la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y el Gobierno Federal de Transición atribuyeron el repliegue de los guerrilleros a la ofensiva conjunta de sus soldados.

En un comunicado emitido hoy aquí, donde tiene su sede la Unión, el presidente de su Comisión Ejecutiva, Jean Ping, pidió "a los aliados de la UA, en particular a las Naciones Unidas, que den más pasos para incrementar el apoyo prestado a la Amisom".

Ping hizo el llamado después de que los mandos de la misión militar demandaron el despliegue urgente de otros tres mil soldados en Mogadiscio para mantener la estabilidad en barrios de los que se retiraron los milicianos de Al Chabab.

"Ahora tenemos solo nueve mil soldados y la ONU ha aprobado el despliegue de otros tres mil, pero la logística y los fondos para eso aún no están disponibles. Pido a Naciones Unidas que facilite esos soldados inmediatamente, a fin de asegurar todos los distritos de Mogadiscio", dijo el portavoz de Amisom, Paddy Ankunda.

En el comunicado emitido por la Unión Africana, "Ping urgió al gobierno somalí a aprovechar la retirada de los milicianos de Al Chabab para avanzar en la reconciliación y en el desarrollo de las tareas del Ejecutivo de Transición, pues la derrota de los radicales está al alcance". (PL)