ciencia_tecnologia

Beneficiará proyecto internacional la biodiversidad cubana

Beneficiará proyecto internacional la biodiversidad cubanaLa Habana, 5 ago – Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el archipiélago cubano se beneficiará de un proyecto que extenderá los manglares del sur y aumentará la conservación de los corales y la biomasa de peces.

Con ese propósito se destinarán 5,7 millones de dólares por un período de cinco años, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la educación ambiental en el país, de acuerdo con Martha Rosa Acosta Blanco, especialista de Áreas Protegidas de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en Pinar del Río, citada por Juventud Rebelde.
  
Ese territorio occidental cuenta con cuatro áreas marinas protegidas que se favorecerán con dicho proyecto, una de ellas -precisa- la Reserva Ecológica Los Pretiles, en Mantua, en la cual hay presencia de manatíes, mamífero –recuerda- en peligro de extinción.
 
Refiere que también se incluyen el Parque Nacional Cayos de San Felipe, ubicado en el municipio de Pinar del Río; el Parque Nacional Guanahacabibes; y la reserva de la Biosfera con ese mismo nombre, en Sandino; así como la reserva florística San Ubaldo Sabanalamar, en Guane.
 
Explicó la experta que ya están implementados los monitoreos a disímiles especies, y que el proyecto creará nuevas áreas protegidas o extenderá las existentes, como es el caso de Guanahacabibes, que ahora incluye el banco de San Antonio, con fondos coralinos y fauna diversa.(AIN)