Chávez llama a construir modelos alternativos al capitalismo

Chávez llama a construir modelos alternativos al capitalismo Caracas, 4 ago. – El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó hoy a las fuerzas progresistas del mundo a construir modelos alternativos al capitalismo, ante la crisis imperante en Estados Unidos como consecuencia de la imposibilidad de pagar su deuda externa. En opinión del mandatario, este es "el momento de ofensiva" para avanzar hacia un proyecto social, político y económico más equitativa bajo los principios de la solidaridad, complementación y bienestar de los pueblos.

Chávez formuló estas declaraciones al saludar a los participantes al XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se instaló hoy en esta capital.

El jefe de Estado manifestó que la alianza que mantiene del Gobierno con esta organización va más allá del tema coyuntural porque es una necesidad histórica y deben seguir construyéndola.

"Gracias por el apoyo de siempre y ustedes saben que siempre estaré apoyando al PCV, por su vida y trayectoria revolucionaria venezolana", enfatizó.

Asimismo, resaltó los esfuerzos del PCV en las reivindicaciones del proletariado para alcanzar la justicia social, su compromiso con el pueblo a través de la unidad e incluso con el apoyo activo a los militares que formaron parte del inicio del proceso de cambios en Venezuela.

Finalmente, Chávez dio la bienvenida a los representantes de partidos comunistas de otros países del mundo presentes en la cita caraqueña.

Más temprano, el dignatario envió vía twitter un mensaje a los asistentes al Congreso.

"Desde mi trinchera, saludo con las banderas Bolivarianas al XIV Congreso del PCV! Abrazos Camaradas! Vamos pues al Gran Polo Patriótico!", escribió el presidente, quien en las próximas horas iniciará la segunda etapa de quimioterapia tras ser operado de un tumor cancerígeno.

El cónclave se extenderá hasta el venidero día 7 y cuenta con la participación de 526 delegados nacionales y representantes de 31 organizaciones de 28 países del orbe.

A propósito, el secretario de Relaciones Internacionales del PCV, Carolus Wimmer, declaró a Prensa Latina que más de 60 formaciones comunistas del planeta manifestaron su interés en el Congreso, los procesos de cambios en Latinoamérica y, en especial, en Venezuela.

En cuanto a la agenda del foro, precisó que los debates versarán sobre las líneas políticas y estrategias del Partido "con una proyección Marxista-Leninista, antiimperialista y anticapitalista."

El encuentro -añadió- también analizará la coyuntura venezolana, la regional e internacional desde el punto de vista social, económico y político.(PL)