ciencia_tecnologia

Daños del cambio climático son ya irreversibles

Daños del cambio climático son ya irreversiblesMuchos efectos dañinos del cambio climático son ya irreversibles, e inclusive si las emisiones de carbón pueden de alguna manera ser frenadas, las temperaturas alrededor del globo seguirán altas al menos hasta el año 3000, según un trabajo publicado ayer martes.

"Muchas personas habían imaginado que si cesábamos de emitir anhídrido carbónico el clima retornaría a la normalidad en 100, 200 años. Eso no es cierto", dijo la investigadora de climas Susan Solomon, quien pronosticó problemas cada vez mayores en la atmósfera en los 10 siglos próximos, según la agencia AP.

Solomon, del Laboratorio de Investigaciones de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera en Boulder, Colorado, lideró un equipo de investigadores internacionales que informó de daños irreversibles como resultado del cambio climático. El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigadora dijo que define como "irreversible" un cambio que se mantendrá durante 1 000 años, inclusive si los seres humanos cesan de añadir carbón a la atmósfera de manera inmediata.

Alan Robock, del Centro de Predicción del Medio Ambiente en la universidad de Rutgers, y quien no integró el equipo de Solomon, estuvo de acuerdo con la evaluación del informe. Indicó en una entrevista telefónica que es necesario "trabajar con más ahínco para reducir las emisiones" de gases causantes del efecto invernadero.

Solomon, líder de un Panel Internacional sobre Cambio Climático, dijo que las temperaturas en torno al globo han aumentado y cambios en las precipitaciones de lluvias han sido observados en áreas en torno al Mediterráneo, en el sur de África, y en el sudoeste de Estados Unidos.

Un clima más templado también está causando expansión en el océano, y eso se acrecentará al derretirse el hielo en Groenlandia y la Antártida, dijeron investigadores.

El calentamiento global ha sido desacelerado por el océano, dijo Solomon, pues el agua absorbe gran cantidad de energía para calentarse, pero, el buen efecto se desvanecerá con el tiempo. Y el océano mantendrá el planeta más caliente, al añadir el calor acumulado al aire. (AP)