Incrementan poblaciones de la Grulla cubana

Incrementan poblaciones de la Grulla cubanaLa Habana, 26 ene .- Un equipo de expertos de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna logró aumentar el número de especies de la Grulla Cubana en el Refugio de Fauna El Venero, en Ciego de Ávila.
   
El incremento de las aves obedeció a la aplicación de un programa de manejo, informó en la capital a la AIN Yarelys Ferrer Sánchez, especialista de la entidad, que maneja y administra cerca de 50 áreas protegidas en Cuba y sus aguas territoriales.
   
Ferrer Sánchez explicó que el plan se basó principalmente en el fortalecimiento de un movimiento conservacionista sobre los valores de los hábitat naturales en los que vive la Grulla Cubana y la incorporación de la comunidad, en particular de niños y jóvenes, a su protección.
   
Añadió que aplicaron también un sistema de conteo simultáneo para determinar el estado de las poblaciones y promovieron el rescate de la tradición de los festivales de manifestaciones artísticas y del pensamiento conservacionista de las comunidades.    
   
Citó al respecto los eventos festivos en las localidades Santa Bárbara, Malezal y Delia, en Ciego de Ávila, en una experiencia que extendieron a La Victoria y Argelia, en el municipio especial de la Isla de la Juventud. En ambos territorios está concentrado el mayor número de grullas.
   
Un campaña de tal naturaleza busca el apoyo y la protección de ese tipo de animal, endémico y amenazado de extinción por la proliferación de árboles de marabú, que limitan las sabanas de arenas silíceas y los potreros que han sido siempre sus áreas de alimentación y reproducción.
   
La Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna custodia en su sistema de reservas más de 868 mil hectáreas de ecosistemas de un elevado valor natural, incluidas las cimas más altas de las partes orientales y occidentales, arrecifes costeros, cayos e islas del país.(AIN)