Para aunar voluntades

Para aunar voluntadesFueron los niños y su arte quienes descorrieron las cortinas de Pedagogía 2009 para dar la bienvenida a más de 3 000 maestros que se reúnen en La Habana con el fin de aunar voluntades en la lucha contra la ignorancia.

Educadora sureña en Pedagogïa 2009

La gala inaugural contó con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

Ante delegados de más de 44 países reunidos en el teatro Karl Marx, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, impartió una conferencia sobre la educación cubana en el aniversario 50 de la Revolución, y en nombre de los maestros de la Isla dijo sentirse honrada de recibir a quienes dedican inteligencia y amor a la formación de los demás. Los educadores son incansables luchadores que convierten las sombras del desconocimiento en luces de futuro, precisó.

Velázquez Cobiella dijo que aunque se han dado pasos importantes en varios países de la región se necesita avanzar más en la ampliación del acceso a la educación, la extensión de la escolaridad, la permanencia e ingreso oportuno a la escuela y la formación de maestros. No basta para salir del subdesarrollo con saber leer y escribir, es indispensable que la enseñanza sea abierta, integral, masiva y permanente.

Sobre nuestros logros después de cinco décadas de Revolución, expresó que las pautas de lo hecho las trazó Fidel, desde los históricos días de La Historia me absolverá. Explicó a los delegados que ahora estamos en un combate de nuevo tipo, el de perfeccionar la obra y darle continuidad a través de uno de los mayores retos: elevar la calidad del proceso docente educativo.

En la inauguración de la cita bienal también estuvieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; otros dirigentes del país y titulares de Educación de naciones como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Belice, Mozambique, Namibia, Timor Leste y Mali.