ciencia_tecnologia

Editan nuevo folleto sobre protección climática

Editan nuevo folleto sobre protección climáticaLa Habana, 26 jul. – La Sociedad Cubana de Geología (SCG) anunció en esta capital la terminación del séptimo folleto de su colección “Protege a tu familia de…”, esta vez dedicado a las consecuencias del cambio climático.

El propósito del boletín es que cada núcleo familiar de la Isla aprenda las mejores maneras de enfrentar las secuelas de las transformaciones climáticas, explicó a la AIN Manuel Iturralde Vinent, presidente de esa organización no gubernamental. 
  
Añadió que lo diseñaron para proteger a la sociedad de eventos naturales potencialmente peligrosos, entre ellos, el calentamiento del clima, la elevación del nivel del mar y el retroceso de las costas tierra adentro.
  
Además, mencionó la salinización de los ríos y de las aguas subterráneas, y la reducción de los recursos pesqueros.
  
De acuerdo con el folleto desde el siglo pasado ocurren alteraciones en la atmósfera que evidencian el aumento de la temperatura media anual, el derretimiento  de los hielos y nieves polares, las variaciones en los regímenes de lluvia y la modificación de los hábitos de algunas especies.
  
Al respecto, recomienda cuidar los bosques, reforestar las laderas de las montañas y los cauces de los ríos y arroyos, limitar el desmonte y quema, cultivar sobre terrazas antierosivas, nunca arar las laderas contra la pendiente, eliminar el sobre pastoreo, combatir la erosión y localizar fuentes alternativas de agua.
  
También sugiere la adopción de medidas relacionadas con las llanuras, muy amenazadas en el país; en las  costas bajas y cayos, las áreas más vulnerables del archipiélago; y en las poblaciones costeras, sobre todo las que están a menos de siete metros de altura.
  
Los restantes ejemplares de la compilación, dirigida a  comunidades, tratan tremas acerca de aguas contaminadas, terremotos y tsunamis, derrumbes y deslizamientos, erosión y pérdida del suelo, crecidas de ríos e inundaciones, elevación del nivel del mar y eventos de oleaje extremo.(AIN)