ciencia_tecnologia

Subsiste en montañas tesoro botánico

Subsiste en montañas tesoro botánicoSan Cristóbal, 9 nov .- Poblaciones de helechos arborescentes, considerados tesoros botánicos al datar de la prehistoria, crecen en zonas montañosas de esta localidad pinareña, donde científicos y pobladores los preservan.

Luís Formigo, antropólogo del territorio, sostiene la existencia de alrededor de mil de estas plantas, de tallas superiores al resto de la familia vegetal, ubicadas en el entorno de la Sierra del Rosario, especialmente en el asentamiento de Sabanilla, vecindad sede del grupo “Amigos de la Flora”.
  
Abunda allí, de modo particular, el llamado Helecho Arbol Espinoso, del género Alsophila, con tallo elevado y hojas de aspecto decorativo, en tanto ejemplares de esa y otras especies arborescentes en Cuba sólo se reportan en el lugar pinareño, Villa Clara y en provincias orientales.
  
Eliécer Hernández, integrante de “Amigos de la Flora”, indicó a la AIN la probable proyección rumbo noroeste de nuevas poblaciones, dado el predominio en el área de los vientos en ese sentido, encargados de diseminar las esporas.
  
Sin considerarse en peligro de extinción, su arcaicismo y rareza les merece cuidados, máxime cuando algunos lugareños desconocedores de su valor los talaban para construir cercas.
  
Tras sostenido trabajo de educación ambiental en escuelas y centros laborales, expertos y vecinos asumen el monitoreo y repoblación forestal, además de que quedó prohibido su derribo con fines utilitarios y fumar en esos campos, para evitar incendios.
  
Los helechos, remota familia de plantas no florecidas, aparecieron en el período precámbico, mas con el tiempo unas formas han sustituido otras, para mantenerse siempre cautivantes por la belleza de sus hojas, en los bosques tropicales.(AIN)