El otro Fabelo, el de las inventivas

El otro Fabelo, el de las inventivasPara Fabelo Suset, innovador destacado de la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR),  cada día reviste especial importancia en su empeño de sustituir importaciones.Su aporte como especialista principal del Grupo de Proyectos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), de la capital, permitió la construcción de piezas de repuestos destinadas a las baterías de grupos electrógenos.

Junto a su colectivo se empeñó en fabricar las primeras chimeneas totalmente diseñadas en Cuba para estas unidades, con lo que logró ahorrar anualmente 25 mil euros a la economía nacional por este concepto.
  
Hoy esos equipos cubanos están instalados en las comunidades de Naranjito, Regla, Apolo y Ariguanabo, entre otros, hasta sumar más de 40.
  
El propósito para el 2011 año es entregar los correspondientes a los emplazamientos de Morón, Cabaiguan y Moa, acotó el propio Fabelo.
  
"Siempre me gusta estar inventando algo, eso lo llevo en la sangre desde muy pequeño, cuando desarmaba los carritos de los juguetes para ver qué tenían en su interior", recuerda.
  
"Cada vez que tenemos la oportunidad de elaborar partes o componentes de equipos o instalaciones del sector, que son necesarias comprar en el extranjero, le ahorramos mucho dinero al país", agrega este innovador.
  
Afirma que todo cuanto él realiza está en correspondencia con el banco de problemas identificados en el colectivo.
  
Con una mezcla de alegría y tristeza enfatiza que todos los éxitos en su vida profesional se lo debe al apoyo de su familia, la cual siempre lo estimula a seguir adelante.
  
Recuerda los momentos difíciles que pasan ellos cuando se tiene que ausentar del hogar por estar acometiendo reparaciones en otras provincias, tras el paso de algún ciclón.
  
En esos instantes piensa entonces en las miles de familias atentas a las labores que, como él, realizan sus compañeros, para devolverles la luz y la felicidad.
 
Por sus relevantes aportes a la economía Fabelo Suset ha sido distinguido como Vanguardia Nacional de la ANIR en 16 ocasiones, posee  la condición  de Talento Tres Estrellas y es ganador de numerosos premios y reconocimientos.
Por William Fernández Jiménez  (AIN)