nacionales

Recuerdan en Cuba fracaso de Operación Patty, de la CIA

Recuerdan en Cuba fracaso de Operación Patty, de la CIALa Habana, 22 jul.- La operación Patty, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos para asesinar a la máxima dirección de la Revolución, y la derrota del criminal intento, cumplirán próximamente medio siglo de existencia.

Manuel Hevia Frasquieri,  director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, recuerda hoy en un artículo publicado en Granma, los antecedentes y pormenores de esa operación encubierta organizada a mediados de 1961 por la administración del gobierno norteamericano.

En su  trabajo, Hevia Frasquieri recuerda que aquella abortada acción estaba dirigida a eliminar al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, entonces titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La CIA y el Servicio de Inteligencia Naval de la base yanqui de Guantánamo, complotados con elementos contrarrevolucionarios asentados en Cuba, planeaban atentar contra la vida de Fidel y Raúl en La Habana y Santiago de Cuba, simultáneamente el 26 de julio de 1961, especifica el escrito.

Añade que elementos contrarrevolucionarios pertrechados por Estados Unidos, posterior al atentado, ejecutarían un ataque contra la instalación yanqui de Guantánamo con vistas a presentarlo, posteriormente ante el mundo, como una agresión del  ejército cubano en represalia por la muerte de ambos dirigentes.

Tal acción serviría, a su vez, de pretexto a la Casa Blanca, para consumar una invasión armada contra Cuba, asegura el artículo.

Pero,  gracias a la meritoria labor y la capacidad de los órganos de la Seguridad cubana,  el apoyo del pueblo a sus misiones, y tras una minuciosa operación de contrainteligencia que se llamó "Candela", se logró la infiltración de estos grupos y el control de las actividades enemigas, escribe Hevia Frasquieri.

Recuerda que el 22 de julio de 1961, fueron detenidos los principales complotados en todo el país, (…) a quienes se les ocuparon abundantes armas y pertrechos bélicos que iban a ser utilizados en la operación.

Posteriormente el gobierno revolucionario denunció públicamente la conspiración. (AIN)