Copa américa

Paraguay eliminó a Brasil y avanzó a semifinales en Copa América

Paraguay eliminó a Brasil y avanzó a semifinalesLa Habana, 18 jul.- En otro partido de cuartos de final definido en tanda de penales, la selección de Paraguay eliminó al actual monarca Brasil y avanzó a semifinales de la Copa América de fútbol. Un desenlace increíble e inesperado tuvo el duelo, pues los brasileños erraron todos sus disparos desde los 12 pasos, ante el asombro de aficionados y jugadores reunidos en el estadio Ciudad de La Plata, único techado de Latinoamérica.

El encuentro comenzó con dominio alterno, pues la presión en la media cancha fue mutua y ello evitó cualquier llegada en jugada colectiva por uno y otro elenco de cara al arco contrario.

Los guaraníes mercaron todo el tiempo a los hombres más peligrosos de la canarinha, sobre todo a Neymar (Santos), Robinho (Milán AC-Italia) y Alexandre Pato (Milán AC-Italia), quienes sentían la presión de los albirrojos durante todo el partido.

Paraguay jugó del medio hacia atrás y logró detener los ataques brasileños por la frontal y los laterales, en estos últimos sectores con protagonismo para los carrileros Maicon y André Santos.

Los de Gerardo Martino apenas inquietaron el arco de Julio César (Inter de Milán-Italia), en tanto Justo Villar fue clave en un disparo de los auriverdes, quienes ya cantaban el gol.

Al iniciar la segunda mitad, Brasil asedió el arco rival, con llegadas por todos los sectores y varias oportunidades de anotar, pero la ineficiencia en definición impidió abrir el marcador.

En el minuto 66, Paolo Enrique Ganso recibió un pase desde la derecha y lanzó un tiro bajo al poste izquierdo que rechazó Villar.

Una vez más al guardameta paraguayo fue héroe al rechazar con el pie un remate de Pato, quien recogió el balón suelto en el área tras cobro de tiro libre de Neymar.

Al 81, se repitió la escena y con los mismos protagonistas, pues Pato recibió un pase filtrado y disparó a la anatomía del arquero guaraní.

Cerca del pitazo final, el recién ingresado brasileño Fred remató de cabeza luego de un tiro de esquina y, cuando parecía que el balón se colaba en el fondo de las redes, apareció Edgar Barreto para despejar justo en la línea de fondo para mantener el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

En los primeros 15 del tiempo extra nada cambió pues los libretos de ambos técnicos se mantuvieron igual, con un Brasil dominante y unos paraguayos dispuestos al contragolpe.

La segunda parte mostró a los auriverdes con absoluta posesión del balón, pero sin inquietar al arquero guaraní, quien se vistió de gala este domingo en La Plata.

En la definición desde los 12 pasos, la verdeamarelha falló sus cuatro disparos, suficientes para el éxito de los paraguayos. (AIN)