26 Julio

En Villa Clara: movilización femenina por el 26 de julio

Santa Clara, 17 jul.- Las afiliadas a la Federación de Mujeres Cubana (FMC) en Villa Clara contribuyen al embellecimiento de cuadras por el 26 de Julio y se aprestan a celebrar este domingo el Día de los Niños. Odalys Oña, del secretariado de la organización en la provincia, dijo a la AIN que ante la alegría y responsabilidad por la  condición de Destacada, alcanzada  en la emulación especial del Día de la Rebeldía Nacional, las féminas iniciaron el movimiento Por un 26 Victorioso.

Entre las acciones que se desarrollan, figuran  la higienización de lugares donde aparecen focos del mosquito Aedes aegypti, el apoyo voluntario en obras priorizadas en cada municipio e intercambios con mujeres participantes en la recuperación cañera, agregó.

Oña significó que la provincia llega al aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con más de 303 mil 900 afiliadas a la FMC,  superior al 89 por ciento del total de las villaclareñas, cifra superior a la media nacional.

Además, señaló que las mujeres  ocupan el 38,4 por ciento de las personas ocupadas en la esfera económica, y resultan mayoría en importantes servicios como educación y salud mientras se estimula su presencia en la producción de alimentos, fundamentalmente en el sector campesino.

Significó que existen más de cuatro mil 300 cuentapropistas, mayoritariamente elaboradoras de alimentos pero también engrosan oficios como peluquería y barbería, reparadoras de zapatos, fotógrafas y carretilleras.

Carmen Pestano, presidenta del Consejo Popular José Martí, en esta ciudad, destacó el protagonismo femenino en el embellecimiento de casas y balcones, junto al resto de los pobladores del reparto, quienes engalanan la plaza, sede del acto del municipio de Santa Clara, por el 26 de Julio. (AIN)