internacionales

Promete Obama pronta ejecución de su plan de rescate económico

Promete Obama pronta ejecución de su plan de rescate económicoWashington, 25 ene .- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer que en el plazo de un mes convertirá en ley su plan de rescate económico de la nación, que incluye un paquete de 825 mil millones de dólares.

En su primer mensaje radial sabatino luego de llegar a la Casa Blanca, el gobernante dijo que congresistas demócratas y republicanos trabajan intensamente para dar curso a la iniciativa.

"Si no actuamos audaz y rápidamente, la mala situación podría empeorar dramáticamente", indicó el mandatario, tras recordar que esta semana el número de ciudadanos que solicitó subsidios por desempleo fue el mayor en los últimos 26 años.

Este viernes Obama se reunió con líderes demócratas y republicanos del Congreso para analizar la dramática situación económica que atraviesa Estados Unidos y como enfrentarla.

El paquete propuesto por el Presidente contempla 550 mil millones de dólares asignados a gastos gubernamentales y 275 mil millones para compensar los recortes de impuestos.

Diversos comités de la Cámara de Representantes aprobaron varios recortes impositivos y programas de gasto del proyecto, pese a la oposición de un grupo de legisladores republicanos, cuya bancada es minoría en el Legislativo.

El Presidente pidió acción, rápida y vigorosa. Eso es lo que estamos haciendo, comentó el viernes la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Estadísticas divulgadas por el Departamento del Tesoro evidencian que a causa de la reducción de los ingresos tributarios y los gigantescos desembolsos del programa estatal de ayuda financiera, el déficit fiscal podría llegar en el primer trimestre de 2009 a 485 mil 200 millones de dólares.(PL)