Cultura

Pérez Duporté entra al Monte Claro con textos de José Martí

Pérez Duporté entra al Monte Claro con textos de José MartíGuantánamo, 26 ene .- Entremos al monte claro es el nombre de la exposición montada en su natal Guantánamo por el pintor Jorge Pérez Duporté, y creada en su taller en la comunidad de Las Terrazas, en Pinar del Río.  

La muestra consta de 15 serigrafías sobre flores, con textos de José Martí y se exhibe en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en esta ciudad.  

Las obras expuestas reflejan precisamente la vegetación de la Sierra del Rosario, muy semejante a la del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y en ellas el visitante deleita su pupila con la Magnolia gocendoflora, de la familia de las magnoliáceas, y especies de orquídeas como la Cipridum barbatum.  

Esas plantas, que traslada de su mente a diversas técnicas plásticas, forman parte de las flora de Cuba, Haiti y República Dominicana, la cual el artista ha reflejado en más de 300 obras, expuesta en esta ínsula caribeña y en el extranjero.  

Integran la exposición fragmentos del artículo La exhibición de flores, publicado por nuestro Héroe Nacional en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 11 de enero de 1981 y guardado en el tomo XIII de sus Obras Completas.   

En su entrega al diario argentino, Martí se refiere al Andreanum colombiano, y explica que de este, como un asta de lanza, sale de la gran flor “redondo y unipétalo, el pistilo de granos verdes, recio y apiñado como una mazorca”.  

Cintio Vitier ha escrito que este expositor se nutre de una tradición dentro de la cual pudieran citarse, entre otros ejemplos, el Curtis Botanical Magazine,  Londres, 1809 y el tomo IV de la Flora Cubana, editada por don Ramón de la Sagra, París, 1853.(AIN)