El país necesita del control interno para afrontar los cambios

El país necesita del control interno para afrontar los cambiosDan a conocer resultados de la VI Comprobación Nacional al Control Interno. Gladys Bejerano, contralora general de la República, reconoce avances, pero hay que seguir trabajando por el respeto a la legalidad.

De las 768 entidades que fueron auditadas durante la VI Comprobación Nacional al Control Interno, el 63 por ciento tuvieron calificaciones positivas (17 satisfactorio y 469 aceptables); en tanto el 37 por ciento fueron evaluadas de negativas (146 deficiente y 136 mal).

La información la dio Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, en conferencia de prensa, durante la cual recordó que este ejercicio a nivel de país se realiza con el interés de revisarnos, detectar nuestros problemas y trabajar por erradicarlos.

«Las acciones se concentraron en las actividades fundamentales de cada entidad supervisada y los resultados fueron discutidos con los consejos de dirección y colectivos de trabajo», abundó.

Los temas inspeccionados y donde más situaciones se presentan generalmente, fueron: caja y banco, cuentas por cobrar y pagar, activos fijos tangibles, inventarios, combustibles, nóminas y tecnología de la investigación. De la misma forma, y en menor medida, se hurgó en el proceso inversionista, donde todavía persisten muchos problemas. De este modo se comprobó que entre las faltas principales está lo relativo al plan presupuestario y al sistema tributario.

Vamos avanzando, expresó la también miembro del Consejo de Estado, aunque la cifra positiva es insignificante para lo que necesita el país, y destacó como efectiva la actitud de muchas entidades deficientes que habían logrado aplicar las guías de autocontrol, detectar sus problemas y trabajan para resolverlos.

La VI Comprobación Nacional al Control Interno demostró que existe un mejor trabajo en el control de todas las entidades, dirigido, por supuesto, a la eficiencia, y además ratificó que «si no logramos el control y el respeto a la legalidad, es muy difícil que una entidad prospere y se sostenga» para afrontar «los necesarios cambios que el país esta enfrentando con toda responsabilidad».(JR)