nacionales

Cuba denuncia la amenaza que representa EE.UU. para Venezuela

Naciones Unidas, 13 feb.- La embajadora de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció la persistente amenaza que representa el Gobierno de Estados Unidos para Venezuela y los pueblos de América Latina y el Caribe en general.

 

Al intervenir en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la diplomática cubana recordó que la actual administración de Donald Trump proclamó la vigencia de la Doctrina Monroe de América para los americanos.

Bajo tales premisas, añadió, declaró que con respecto a Venezuela están ‘todas las opciones sobre la mesa’ y no descartó la posibilidad de hacer uso de la fuera.

Con toda su maquinaria, Estados Unidos arremete contra Venezuela para cambiar el Gobierno democráticamente elegido por el pueblo y presiona, además, a la comunidad internacional, indicó.

Rodríguez refirió que el ‘vengonzoso papel’ desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) es otro intento de aplicar una política de cambio de régimen en Venezuela.

El verdadero objetivo detrás de esas acciones promovidas por Estados Unidos es lograr el control del petróleo y las grandes riquezas existentes en el territorio venezolano, alertó.

De hecho, ya Juan Guaidó -titutar de un parlamento en desacato y quien se autoproclamó mandatario ‘encargado’ de Venezuela- prometió entregar el petróleo a manos estadounidenses, advirtió la embajadora.

Cuba reiteró su condena a esos intentos de imponer un cambio de régimen a través de un golpe de Estado, un riesgo del cual no están exentos el resto de los países del área.

Ante tales amenazas, Venezuela necesita la solidaridad del Mnoal, un movimiento cuya fuerza radica en su unidad, destacó.

Según dijo este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión del Mnoal en ONU, existen elementos probatorios de sobra para considerar que hay una intervención extranjera dirigida a perturbar la paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya está al tanto y en la reunión que tuvimos ayer, le informé de cada paso dado por el presidente Nicolás Maduro de cara a promover el diálogo.

También conoce de iniciativas regionales como el mecanismo de Montevideo y las propuestas de la Comunidad del Caribe (Caricom), y está dispuesto a ayudar ante cualquier obstáculo.

En Venezuela se produjeron elecciones en los tiempos establecidos y hubo un resultado, no podemos permitir que se desconozca ahora la institucionalidad y se imponga un Gobierno ilegítimo, dijo en referencia a Guaidó y las presiones norteamericanas.

Actualmente, mi país vive en paz, no hay disturbios en las calles y las personas siguen su vida normal, pero Estados Unidos y sus aliados tratan de crear otra imagen, precisó el canciller.

Por ello, recalcó, es tan importante que el Mnoal pueda alzar su voz y unirse en contra de las acciones que irrespetan la soberanía y la libre determinación de los pueblos.