26 Julio

Siguen en la punta avicultores de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 13 jul .- Acostumbrados desde hace un decenio a figurar entre los punteros en Cuba, los avicultores de Ciego de Ávila cerraron el primer semestre del año con el acopio de 66 millones de huevos. La cifra está por encima de lo fijado para el período, y el triunfo es doblemente significativo al haberse alcanzado con más de 132 toneladas de pienso industrial por debajo del consumo planificado.

El ahorro alimenticio por ese concepto permite una cobertura extra de varios días para las aves en producción en la provincia, informó Rogelio García, director de la Empresa Avícola en el territorio.

Las gallinas ingirieron como promedio alrededor de 1,43 kilogramos de pienso por cada decena de posturas recogidas, índice inferior al programado.

A ello se unió, además, el buen cuidado de las aves, su formación genética y la calidad del nutriente fabril, todo enfilado al compromiso de volver a entregar este año más
de 100 millones de huevos.

Desde polluelos hasta su adultez, las plumíferas tienen garantizados los niveles de energía y proteínas necesarios, y al llegar a ponedoras reciben un corrector de minerales
los primeros días de cada mes, para evitar su agotamiento alimentario.

El directivo dijo que el incremento de ponedoras y la atención de las mujeres que atienden las naves ayudaron también a mantener las cantidades de huevos para el consumo social, la canasta familiar, la gastronomía, el turismo y el envío a otros territorios.

Carlos García García especialista de la Dirección Provincial de Comercio, expresó que este año la producción de posturas de gallinas en Ciego de Ávila está por encima de la demanda, con un suministro puntual en la distribución a las unidades de este sector y de los restantes organismos.

Pionero en el perfeccionamiento empresarial, el colectivo de avicultores se distingue por su eficacia, eficiencia, sentido de pertenencia y elevación de la productividad, declararon dirigentes del sindicato agropecuario y forestal.

El aporte de esta empresa el año anterior contribuyó a que Ciego de Ávila ganara en 2011 la sede nacional por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (AIN)