Sustituye importaciones innovación en termoeléctrica cubana

Sustituye importaciones innovación en termoeléctrica cubanaArtemisa, 8 jul. – El reemplazo de difusores en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en la provincia de Artemisa, por otros creados en ese centro, permitió sustituir importaciones y ahorrar decenas de miles de pesos en moneda libremente convertible.

Los difusores son piezas ubicadas en las cañas de los quemadores, que permiten la entrada de aire e intervienen en la combustión de petróleo, explicó a la AIN José Antonio Caballero, autor del proyecto de conjunto con Omar Córbea.
  
La entidad funciona con 24 de estos dispositivos, los cuales se compraban en la Empresa Mecánica del Níquel en Moa, provincia de Holguín, por el precio de 109 pesos convertibles cada uno, o se importaban a más de 900 dólares, agregó Caballero.
  
A partir de una plancha de níquel, Caballero y Córbea conformaron nuevos difusores con mejor acabado y un tiempo útil superior a los nueve meses, aún en ejecución, lo cual permitió que disminuyeran las interrupciones y los índices de consumo energético.
  
Los difusores anteriores, según los innovadores, solo rendían dos o tres meses de explotación; por su deficiente proceso de enfriamiento, incrementaban el gasto de combustible.
  
Con la inventiva, también favorecieron las condiciones en la Termoeléctrica de Mariel, para que el taller de turbinas continúe confeccionándolos cuando sea conveniente, y no haya necesidad de trasladarlos desde otras provincias o países.
  
Edier Guzmán Pacheco, director de la “Máximo Gómez”, consideró que sería oportuno aplicar en las demás centrales termoeléctricas de Cuba esta innovación, Premio Relevante  en el XVI Forum de Ciencia y Técnica del centro.(AIN)