Impulsan en Cuba proyecto del PNUD para manejo sostenible de tierras

Sancti Spíritus, Cuba, 2 oct.- Un proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es impulsado en cuatro fincas espirituanas para elevar las producciones y proteger el entorno, a partir del manejo sostenible de tierras.

 

Tiene en cuenta el fortalecimiento de capacidades para los mecanismos de financiamiento y se extenderá por cinco años en las fincas La Baría y La Escalera, del municipio de Fomento; y La Esperanza y Los Molinos, ambas en Trinidad.

Dichas unidades agrícolas están dedicadas a la ganadería y las plantaciones forestales e iniciaron el proyecto para capacitarse sobre cómo acceder a créditos para potenciar sus producciones.

En La Esperanza, por ejemplo, se fortalece la cría de cabras para la producción de leche.

Uno de los coordinadores de esta idea en la provincia, el máster Ernesto Pulido, explicó al periódico Escambray que el financiamiento es del PNUD y el gobierno cubano, mientras que la Agencia de Medio Ambiente de Cuba es la ejecutora.

Entre los impactos económicos esperados de este proyecto está el incremento de la productividad de los agroecosistemas, rentabilidad de la ganadería y conversión de los desechos orgánicos de las unidades de producción porcina en biogás.

Asimismo, como resultados ambientales se prevén producciones agroforestales y ganaderas armónicas con la conservación y protección de ecosistemas y la adaptación al cambio climático.

Otro proyecto, también financiado por el PNUD, favorecerá a más de un centenar de viviendas del norteño municipio de Yaguajay con la instalación de módulos solares fotovoltaicos.

Este, además de Sancti Spíritus, incluye a las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.