nacionales

Embajador condena extraterritorialidad de bloqueo contra Cuba

Embajador condena extraterritorialidad de bloqueo contra Cuba Santiago de Cuba, 7 jul. – El embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter E. M. Rose, denunció aquí la traterritorialidad del bloqueo norteamericano contra Cuba y dijo que es también contra estos países, cercanos geográficamente.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático consideró que el comercio se ve limitado por las restricciones marítimas y recordó que por la ley Helms-Burton, se entorpece la llegada a puertos de Estados Unidos de buques que traigan mercancías a esta nación.

Teniendo en cuenta el poderío de la economía norteamericana, son notables las afectaciones para el intercambio comercial con la Isla en la región, puntualizó.

Tenemos esperanzas, apuntó Rose, porque están conscientes que para contrarrestar esa medida imperial tienen que trabajar de forma conjunta y cuentan con la voluntad de los hombres de negocios y las embajadas caribeñas. "Todo es cuestión de tiempo", afirmó.

Tras considerar a Cuba como la hermana mayor en el Caribe, dijo que la isla es paradigma de independencia real en el área, donde muchos países han accedido a una soberanía con limitaciones y aún dependiente de las antiguas metrópolis.

Señaló Rose que una muestra del marcado interés de los gobiernos caribeños en las relaciones con Cuba es el funcionamiento aquí de embajadas de la casi totalidad de ellos.

El embajador, quien está al frente del Grulac, que abarca a los representantes de Latinoamérica y el Caribe, y es decano de los del Caricom, dijo que los vínculos con esta nación no tienen discusión y ella es parte inseparable de la región.

Esa es una posición de principios de los gobiernos caribeños, patentizó, y las muestras en tal sentido son de vieja data, cuando se trató de aislar a la Revolución cubana desde los primeros años.

Se refirió a los acuerdos comerciales bilaterales y a la cooperación en la salud, la educación, la ciencia, el deporte y otras esferas, en las cuales los cubanos aportan parte de sus resultados económicos y sociales tras medio siglo de proceso transformador.

Junto a la casi totalidad de los representantes de las legaciones de los países caribeños, el embajador de San Vicente y las Granadinas participa en el XXXI Festival Internacional del Caribe, con sede aquí hasta el sábado 9.(PL)