ciencia_tecnologia

Mitigación del cambio climático tema a debate en Cuba

Mitigación del cambio climático tema a debate en Cuba La Habana, 7 jul. – Mitigación del cambio climático, inventario de gases de efecto invernadero, ecosistemas y manejo sostenible de recursos, entre otros temas, serán abordados hoy en la VIII Convención Medio Ambiente y Desarrollo en su cuarta jornada.

Inaugurada el pasado lunes, la Convención incluye los congresos de áreas protegidas, cambio climático, ecosistemas y biodiversidad, educación y gestión ambiental.

También sesionan tres coloquios sobre derecho ambiental, ordenamiento ambiental, y peligro, vulnerabilidad y riesgos, además de una feria expositiva en la que instituciones y organismos presentan tecnologías, proyectos y experiencias.

Más de 900 delegados de unas 30 naciones participan en la reunión, entre los que destacan el Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, y el Secretario Ejecutivo del Convenio de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, Luc Gnacadja.

También asiste el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine, quién destacó el trabajo que realiza Cuba en esa esfera, el cual data de 1930, cuando se declaró al Parque Nacional Pico Cristal, la primera de éstas zonas.

La nación cubana cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y cerca de un 25 por ciento de las áreas marinas bajo el mismo concepto. "Lo ha hecho muy bien", aseveró el experto durante la sesión inaugural del VII Congreso de Areas Protegidas, efectuado en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Con la conservación de los ecosistemas mejora la calidad del aire y las aguas, se previenen inundaciones, hay control de la erosión, almacenamiento de carbono, fortalecimiento de servicios culturales como la recreación, eco-turismo, patrimonio cultural y mejoras en la salud física y mental, expresó.

En cuanto a la perspectiva global, retos y oportunidades para las Áreas Protegidas, Lopoukhine, señaló la necesidad de implementar directrices para su selección, establecimiento y gestión (parques, reservas naturales, paisajes, refugios), utilizar de manera adecuada los recursos dentro y fuera de ellas.(PL)