Frío polar parece estimular abrazos en Copa América

San Juan, Argentina, 5 jul. – La ola de frío polar que desde días atrás azota a Argentina pareció estimular los abrazos en la Copa América, que al cumplir hoy su primera jornada de descanso exhibe dos veces más empates que victorias.

De los seis partidos disputados en la vuelta inicial, cuatro finalizaron empatados y sólo dos proclamaron un vencedor: Colombia, verdugo de Japón (1-0) en el Grupo A, y Chile, que anoche derrotó aquí a México 2-1 por la serie C.

En cambio, cuatro de los considerados grandes favoritos precompetencia: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay apenas lograron dividir honores; los dos últimos incluso con marcador de 0-0.

De acuerdo con el director técnico argentino, Sergio Batista, el principal error de sus pupilos frente a Bolivia fue el desorden, motivado por la desesperación.

Corrimos por sectores donde no debíamos hacerlo, y en cambio no presionamos como debimo. No es lo que queremos, ni lo que veníamos haciendo, argumentó Batista, quien adelantó que para el desafío de mañana frente a Colombia sólo hará un cambio: el ingreso de Pablo Zabaleta por Marcos Rojo.

Batista consideró también inadmisible que "estén todos delante de Messi". El tiene que jugar de tres cuartos en adelante, pero pasó que él aparecía en la mitad del campo, lamentó.

En defensa de Messi salió también el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, quien aseveró que éste "nunca juega mal", responsabilizando del rendimiento en la Selección del crack del Barcelona a "los que tiene alrededor".

El empate sin goles de Brasil con Venezuela fue otra de las notas decepcionantes en las tres primeras fechas de la Copa. Sin embargo, en opinión del Robinho, el resultado no es como para escandalizarse.

Tuvimos un muy buen primer tiempo y solamente nos faltó el gol. Generamos muchas situaciones y eso nos deja tranquilos, "más allá de que siempre es mejor ganar", comentó en declaraciones a la prensa el delantero de Milan italiano.

Por otra parte, aún antes de esta primera jornada de descanso la Comisión Disciplinaria de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) inició su actuación al multar con cinco mil dólares cada uno a los planteles de Paraguay, Ecuador y Venezuela.

En todos los casos la sanción respondió al hecho de retrasar el inicio de los partidos y actos protocolares establecidos, así como por demorar el reinicio del juego tras el intervalo reglamentario.(PL)