Ovacionado Ballet de Camagüey a teatro lleno en Quito

Ovacionado Ballet de Camagüey a teatro lleno en Quito Quito, 2 jul. – El Ballet de Camagüey, de Cuba, debutó a lleno completo en el Teatro Nacional de la capital ecuatoriana entre largas ovaciones del público, complacido por la brillante actuación de los bailarines y un repertorio que puso en evidencia su maestría.

Las más de dos mil capacidades del Teatro Nacional resultaron pocas anoche ante la invitación del Distrito Metropolitano de Quito, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el municipio de Cotacachi, quienes auspiciaron la presentación cubana.

Los 28 bailarines de la compañía interpretaron un programa con el Pas de Trois del Lago de los Cisnes, el Pas de deux Muñecos y Majissimo, en el primer acto, y La Fille Mal Gardée en el segundo, para cerrar con broche de oro su única presentación en Quito.

Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, expresó a Prensa Latina el sentimiento de alegría de la compañía por poder presentar su arte a otro público de Latinoamérica y que sea Ecuador, precisamente este año que Quito es capital de la cultura americana.

Ha sido un encuentro muy agradable, comentó, porque en Quito tenemos muchos compañeros, exbailarines de la compañía, amigos y compañeros de estudios, que nos hemos encontrado.

También elogió los intercambios con la compañía nacional de danza de Ecuador, con el coreógrafo Rubén Guardera, y el estrechamiento de relaciones y conocimientos con nuevos amigos, en el inicio de nuevas asesorías que podemos hacer entre las compañías.

Por su parte, el embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, dijo a los bailarines que el público quedó encantado con su presentación, a pesar de los efectos de la altura (dos mil 850 metros sobre el nivel del mar) y la actuación a pocas horas de su llegada al país.

Nos sentimos orgullosos de ustedes, que ponen con su arte muy en alto a Cuba y en particular a Camagüey y su cultura, subrayó Rodríguez, tras augurarles muchos éxitos también en la ciudad andina de Cotacachi, donde tendrán dos funciones hasta el martes.

Los comentarios de los organizadores, el cuerpo diplomático asistente y personalidades de la cultura ecuatoriana, unidos a las largas ovaciones del público, dejan bien abierta las puertas para nuevas visitas del Ballet de Camagüey y la famosa escuela cubana.(PL)