Favorecidos más de 200 cubanos con implante coclear

Favorecidos más de 200 cubanos con implante coclearLa Habana, 27 jun .- Desde el año 2000 a la fecha, Cuba ha beneficiado a 224 pacientes del país con implante coclear, cuyos resultados son notables, aseveró el doctor Eduardo Morales, Coordinador Nacional del Programa para ese fin.

Del total, excepto siete personas, el resto son niños y de estos 27 sordociegos, explicó a la AIN el doctor Morales, quien destacó los ingentes esfuerzos del Estado para garantizar este proceder, con tecnología de avanzada y altamente costoso y en la isla se ofrece de forma totalmente gratuita.

Anunció que hace una semana el doctor Ángel Ramos, de España, presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de la Comunidad Europea y el doctor Antonio Paz Cordovés, quien encabeza el grupo de expertos en Cuba, efectuaron dos operaciones, y los casos evolucionan satisfactoriamente.

Estas intervenciones quirúrgicas complejas se realizaron a un niño de 22 meses de nacido y otro de nueve años, (cubanos) que habían quedado sordos después de la meningoencefalitis e hicieron una osificación de las cócleas.

Los menores ya están de alta de la Clínica Central Cira García, en la capital, donde llevaron a cabo el novedoso proceder, acotó Eduardo Morales.

El especialista destacó el agradecimiento de los familiares de esos pequeños, a quienes, como al resto de los beneficiados con este programa cubano, han devuelto la audición y por ende tienen una mejor calidad de vida.

Una cirugía de este tipo puede costar desde 30 mil dólares en naciones de América Latina, hasta 60 mil dólares en Estados Unidos y Europa, explicó el doctor Antonio Paz Cordovés, Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (ORL).

El también presidente del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares, desde 2009, resaltó que Cuba ha adquirido experiencia en la cirugía de este tipo, así como en la rehabilitación y audiología, para lo cual existen tres centros regionales en Villa Clara, Camaguey y Granma, además de la Habana.

Los logros de la isla en este campo serán mostrados en el VIII Congreso de la Sociedad Cubana de ORL, que será inaugurado hoy en la capital y reúne a unos 270 delegados de 15 países, incluido la nación antillana.

El foro que se extenderá hasta el martes, contó con cursos previos el sábado y domingo en el Hospital Hermanos Ameijeiras, y también incluye al Primer Encuentro de especialistas extranjeros graduados en Cuba y la Reunión Especial Societas ORL Latina (Sociedad Hispano-Parlante), fundada en 1929 y presidida por Italia. (AIN)