El ojo humano detecta el campo magnético terrestre

El ojo humano parece ser capaz de percibir el magnetismo del planeta, según han demostrado investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets (EE UU) en un estudio que publica la revista Nature Communications.

En muchos animales migratorios, como las aves o las tortugas marinas, se cree que las reacciones químicas sensibles a la luz que involucran a la flavoproteína criptocromo (CRY) juegan un papel importante en la capacidad de detectar el campo magnético de la Tierra. 

Para probar si la proteína humana criptocromo 2 (hCRY2) tiene una capacidad magnética sensorial similar, Steven Reppert y sus colegas crearon un modelo transgénico de la mosca Drosophila sustituyendo la proteína CRY nativa del insecto por la variante presente en los seres humanos. Utilizando un sistema de comportamiento previamente desarrollado por Reppert, demostraron que estas moscas transgénicas fueron capaces de detectar y responder a un campo magnético generado por una bobina eléctrica.

Los hallazgos sugieren que los humanos tienen capacidad de magnetorrecepción. Lo que aún no está claro es cómo nos influye. Reppert ha sugerido que "sería interesante una investigación adicional sobre la sensibilidad magnética en los seres humanos a nivel de comportamiento, con especial énfasis en la influencia del campo magnético en la función visual".