5heroes

¡Volverán!: síntesis de una batalla

¡Volverán!: síntesis de una batalla La Habana, 23 jun. – Hace hoy 10 años el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó que los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos volverán, una palabra que es síntesis de la batalla por liberarlos.

Fidel Castro advirtió que más temprano que tarde Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González retornarían a la patria, durante la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano, celebrada en el municipio capitalino del Cotorro, el 23 de junio de 2001.

Nuestra batalla será difícil, larga, ordenada y precisa, subrayó entonces y sentenció: "Cada cosa en su tiempo, cada argumento y prueba se darán a conocer en el minuto oportuno, pero su inocencia será demostrada".

En la concentración popular, dos días después de revelarse la historia de los Cinco â�öcomo los reconoce ya la solidaridad internacionalâ�ö Fidel explicó todas las torceduras del proceso legal celebrado contra ellos en Miami.

El juicio constituyó un ejemplo del contubernio entre el sector más extremista del exilio cubanoamericano, la Casa Blanca y el sistema de justicia de ese país, denunció el jefe de la Revolución.

Los cinco fueron arrestados durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en esa ciudad del sur del estado de Florida.

En circunstancias diferentes se incorporaron a la misión de infiltrar las principales organizaciones criminales de origen cubano asentadas en Miami para alertar de sus planes a Cuba.

Cada uno tenía su tarea específica. Así dieron seguimiento, entre otros, a terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Rodolfo Frómeta, José Basulto y Guillermo Novo.

Pero el Gobierno de Estados Unidos sabe, tan temprano como el año 1994 lo que hacían en ese país, pues según consta en las actas del juicio, para esa fecha ya los tenía controlados y monitoreaba sus movimientos.

En junio 1998 Cuba se lo corrobora a Washington, cuando las autoridades de La Habana le entregan al FBI un amplio dossier en el que constaban parte de las informaciones aportadas por los Cinco.

Nombres de operaciones como Arcoiris y Morena desarticularon intentos para asesinar a Fidel Castro y avisaron sobre movimientos de miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)

O la Operación Paraíso, en relación con planes del Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) y la FNCA, para enterrar armas en las Bahamas que luego serían utilizadas contra Cuba.

O los botes en el Río Miami siendo enlistados para trasladar explosivos a la nación antillana y la indicación de acercarse a Posada Carriles, entonces preso en Panamá, y a quien se identifica como el cerebro de las bombas colocadas en hoteles habaneros en 1997, son apenas algunas de las misiones cumplidas por los Cinco.

Gerardo, graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales al igual que Fernando, Ramón, economista, Antonio, ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, y René, piloto e instructor de vuelo.

Se trata de cinco hombres "fuertes, heroicos, con muy profundas convicciones, cuyas mentes e ideas no pudieron cambiar, a los que no pudieron hacerles vacilar ni un segundo", pese a los rigores y presiones a las que fueron sometidos desde su arresto, explicó Fidel en aquella Tribuna Abierta. "Son un quinteto de gigantes, inteligentes y cultos", los calificó, cuando destacó además el alto nivel profesional con que cuentan, "hecho del que poco han hablado en el imperio porque sería reconocer la cultura y dignidad que la Revolución ha llevado al pueblo".

El mundo conocerá quiénes son, cómo piensan y actúan, y cuánto valor hay en ellos, vaticinó. "Y se convertirán en ejemplos no solo para los jóvenes y el pueblo de Cuba, sino también para la juventud y los pueblos del orbe".

Una década después las palabras de Fidel mantienen una especial vigencia, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han dejado de ser "de Cuba para ser parte del mundo, de todos los que amamos la paz y la justicia", dijo a Prensa Latina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Aquel 23 de junio Fidel insistió en que la batalla "por el regreso podría tomarnos años"; sin embargo, volverán. Con esa convicción el movimiento por su liberación crece.(PL)