Califican de históricos acuerdos de G20 en París

Califican de históricos acuerdos de G20 en París París, 23 jun. – Agencias de la ONU y Francia, en calidad de presidente de turno del G20, calificaron hoy de históricos los acuerdos alcanzados aquí sobre los precios de los alimentos y apoyo a la agricultura mundial.

En declaraciones a un grupo de corresponsales, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, se congratuló de los progresos experimentados en el Grupo de los 20 (G20).

No quisiera excederme en el optimismo, pero creo que por fin se ha logrado concienciar a los países de economías poderosas de la necesidad de cerrar filas y enfrentar el problema de la hambruna con responsabilidad y perspectiva, comentó Diouf.

El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, consideró que se trata de una "victoria de la comunidad internacional contra el hambre y un éxito que seguramente compartirán las comunidades campesinas".

"Hemos elaborado un documento de 26 páginas, les pido que se lo lean con calma para que transmitan a los pueblos del mundo la esperanza de un futuro mejor si trabajamos con seriedad", subrayó Le Maire en rueda de prensa.

Puntualizó que se trata de un texto concreto, preciso y ambicioso, que pondera la producción, el consumo, la eficiencia, el espíritu de coordinación y la transparencia, con una mirada de compromiso con los países en vías de desarrollo.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aplaudió los resultados de la conferencia del G20 de dos días en París y encomió la voluntad del G20 de pasar a las acciones ante la dramática situación de hambruna de casi mil millones de personas.

El PMA se mostró particularmente entusiasmado con la proyección de levantar todas las barreras existentes o impuestos extraordinarios a la exportación de alimentos o asistencia humanitaria en este renglón.

La FAO y el PMA tendrán en lo adelante un protagonismo especial en el control estadístico del sector, vaticinios en torno a la incidencia de sequías o fenómenos climáticos y reservas de alimentos existentes en el orbe.

Ambas entidades tendrán un papel significativo en el AMIS (Sistema de Información del Mercado Agrícola, según sus siglas en inglés) y en las iniciativas para paliar el sufrimiento en zonas particularmente golpeadas por razones diversas.

Le Maire aclaró que el documento adoptado tiene aplicación inmediata, será refrendado en la Cumbre de Dignatarios de noviembre en Cannes y luego será instrumento de trabajo en tanto prioridad por México, futuro presidente del G20.(PL)