Ballet Folclórico de Oriente: 52 años sobre la escena

Ballet Folclórico de Oriente: 52 años sobre la escenaSantiago de Cuba, 22 jun. – El Ballet Folclórico de Oriente contribuye a preservar, desde esta ciudad, las raíces danzarias de la cultura popular de esa región de Cuba.

La compañía tiene como premisa transmitir a las nuevas generaciones una representación escénica de los bailes, cantos y toques de origen africano, haitiano y auténticamente criollos, que constituyen uno de los sellos más reconocidos de la identidad nacional.
  
Milagros Ramírez, directora del conjunto desde 1996, dijo a la AIN que de cada puesta pretenden hacer un espectáculo teatral sobre el hecho folclórico, estéticamente bello, pero no suplantar el espacio de los grupos portadores.
  
Agregó que tienen mucho cuidado con el diseño coreográfico, la música, la selección del vestuario y los accesorios para presentar funciones agradables, además de útiles para el crecimiento cultural del auditorio.
  
Reconocido por el alto nivel técnico de sus bailarines, el elenco del Ballet Folclórico es muy joven, formado casi en su totalidad en academias de danza de la ciudad.
  
En su repertorio incluyen también bailes populares, y entre sus puestas en escena más significativas aparecen su representación de la Tumba Francesa, Estampas del Carnaval Santiaguero, Fiesta Negra, Desfile de Orichas, Fiesta de Semana Santa (Gagá) y Concierto de Canto y Percusión.
  
Las celebraciones por sus 52 años incluyen dos estrenos, uno de los cuales es un espectáculo de Buenaventura Bell, quien -con 45 años en la agrupación como percusionista- es uno de sus pilares, cuyo aporte a la cultura santiaguera fue la introducción de los tambores batá en el conjunto.(AIN)