Consejo Seguridad recomendará reelección de Ban Ki-moon

Consejo Seguridad recomendará reelección de Ban Ki-moon Naciones Unidas, 16 jun. – El Consejo de Seguridad recomendará mañana a la Asamblea General la elección del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para un segundo mandato de cinco años al frente de la organización mundial.

La decisión de ese órgano de 15 miembros fue acordada durante consultas a puertas cerradas celebradas este jueves, según informó el actual presidente del Consejo, el embajador de Gabón, Nelson Messone.

El diplomático dijo que los miembros del ese cuerpo aprobarán por aclamación un proyecto de resolución que será presentado a la Asamblea General, la cual debe sancionar la propuesta, de acuerdo con los procedimientos.

Sin ningún otro postulante, Ban Ki-moon anunció hace 10 días su aspiración a continuar en el cargo por un segundo período a partir del próximo 1 de enero.

En conferencia de prensa con los corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York, el funcionario surcoreano de 67 años de edad, expresó que "si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir un mandato más".

La candidatura fue presentada antes al Consejo de Seguridad en una carta y luego en reuniones sostenidas por el titular de la ONU con los distintos grupos regionales.

El excanciller surcoreano cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que disfrutan del privilegio del veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unidos, China y Rusia).

Formalmente, el secretario general es nombrado por la Asamblea General para un lapso de cinco años, pero a recomendación del Consejo de Seguridad, formado además por otros 10 integrantes temporales por dos años.

En estos momentos esos escaños están ocupados por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, India, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica y Alemania.

Los anteriores titulares de la ONU fueron Kofi Annan (Ghana, 1997-2006), Boutros Ghali (Egipto, 1992-1996), Javier Pérez de Cuéllar (Perú, 1982-1991), Kurt Waldheim (Austria, 1972-1981), U Thant (Birmania, 1961-1971), Dag Hammarskjöld (Suecia, 1953-1961) y Trygve Lie (Noruega, 1946-1952).

Según la Carta de la organización, no hay límites al número de mandatos que un secretario general puede cumplir, aunque hasta ahora ninguno ha sobrepasado dos períodos consecutivos.(PL)
(PL)