nacionales

Cuba recuerda en Ginebra explotación de Tercer Mundo

Cuba recuerda en Ginebra explotación de Tercer MundoGinebra, 15 jun .- La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, recordó aquí los siglos de explotación, subdesarrollo, injusticia social y saqueo de recursos del Tercer Mundo. Al hablar en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, González subrayó que todo ese panorama ya existía antes de la actual crisis financiera y económica del orbe, por lo cual no hay espacio para las dilaciones en busca de respuestas concretas.

En su discurso, la titular cubana reclamó soluciones a los problemas del desempleo y la desprotección social.

No es posible mantener una actitud contemplativa en un mundo donde existen 205 millones de personas en paro, mil 400 millones que viven en extrema pobreza y millones de hambrientos, se requieren profundas transformaciones, apuntó.

Argumentó más adelante que las recetas aplicadas "por las superpotencias hegemónicas, sólo han servido para perpetuar las instituciones y las prácticas que dieron origen a la crisis, cuyas consecuencias caen sobre los trabajadores y sus familias".

En particular en los países en vías de desarrollo -prosiguió-, en un medio donde los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, se suceden desastres naturales, aumentan la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

González dijo en la cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la noción del desarrollo en muchos lugares del mundo es una quimera inalcanzable y sin visión de futuro.

Lo mismo aplicable para el trabajo decente, los derechos y garantías laborales y los beneficios sociales.

"Se mantiene el depredador e injusto orden económico internacional, unido a ello, los principales donantes para el desarrollo, dedican hoy más que nunca, exorbitantes recursos a las guerras de conquista (…), contra los países del Tercer Mundo para saquear sus recursos", precisó.

La ministra refirió que Cuba recién concluyó un proceso de consulta popular para actualizar su modelo económico con el objetivo de garantizar el Socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población.

En nuestro país jamás habrá espacio para las "terapias de choque", nadie quedará abandonado a su suerte, a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que persiste e incluso se intensifica, sentenció.(PL)