Cuba cuenta con arroz de alto valor nutricional

Cuenta Cuba con arroz de alto valor nutricionalLa Habana, 7 jun.- El comportamiento de las variedades de arroz con mayor valor nutricional desarrolladas en Cuba, como la IACuba-30, será uno de los tópicos del V Encuentro Internacional del cereal, que comienza hoy en esta capital. Violeta Puldón, Máster en Ciencias del Instituto de Investigaciones de Granos, aseveró a la AIN que los expertos de la Isla buscan obtener semillas nacionales con altos contenidos de hierro y zinc.

Hasta el viernes, el Palacio de Convenciones de La Habana servirá de sede al evento, en el cual se mostrarán las experiencias generadas del proyecto internacional AgroSalud, en varios territorios del país.

En la cita serán presentados también los resultados de los estudios realizados a embarazadas del municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, que consumieron este arroz biofortificado.

Telce González Morera, presidente del Comité Organizador, informó que en el foro participan expertos de Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Uruguay; además de Venezuela, Estados Unidos, México, Panamá y China.

El programa incluye paneles relacionados con suelos y nutrición, mejoramiento genético, cosecha y postcosecha, manejo integrado de plagas, producción a pequeña escala y uso de plaguicidas.

Por primera vez, se efectuará la discusión y análisis de aspectos relacionados con otros cultivos de gran importancia económica para Cuba, como fríjol, maíz, soya y sorgo.

Marcarán el inicio de las actividades científicas las conferencias magistrales de Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, y Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.(AIN)