Alza de precios de productos básicos preocupa a Cepal

Alza de precios de productos básicos preocupa a Cepal Santiago de Chile, 23 may .- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre el nocivo impacto para la región derivado de una nueva escalada de precios de productos básicos en los últimos meses.

  Tal volatilidad genera incertidumbre y representa un obstáculo a la inversión y acumulación sostenida de capacidades tecnológicas y productivas en los países del área, estimó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En conferencia dictada sobre el tema en Buenos Aires, Bárcena se refirió en particular al alza de precios en los productos agrícolas, minerales y energéticos; y dijo que la magnitud de ese fenómeno en cada país depende de si es exportador o importador neto de los llamados commodities.

Señaló que los aumentos de precios tienden en general a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los países.

Los posibles efectos del cambio climático constituyen también otra fuente de incertidumbre que desestimula la inversión, acotó Bárcena.

Durante su exposición en la capital argentina, a propósito de un taller que reunió a autoridades ministeriales de los países del G-20 y de organismos internacionales, la alta funcionaria de Naciones Unidas recomendó la implementación de políticas encaminadas a paliar la referida escalada en los sectores del comercio, producción y macroeconomía.

Tales prácticas, subrayó, estarían orientadas a evitar la escasez de alimentos en países importadores, reducir la vulnerabilidad en la demanda de consumo, preservar la competitividad industrial, fomentar el empleo y controlar la inflación.

De acuerdo con Cepal, cuya sede radica en esta capital, las subidas del trigo y el maíz sobrepasaron el 90 y el 60 por ciento, respectivamente, entre junio y diciembre del 2010; mientras que los precios de los minerales y de la energía treparon de manera mucho más rápida. (PL)