ciencia_tecnologia

Protegen en Cienfuegos palma única de su tipo en el mundo

Protegen en Cienfuegos palma única de su tipo en el mundoCienfuegos, 23 may .- La palma Coccothrinax brevicrinis, considerada única de su tipo en el mundo y cuyo nombre común es guano barbudo, podría salvarse de la extinción con las acciones de conservación que se aplican en el lomerío del Escambray, en la provincia de  Cienfuegos.

Duany Oropesa, especialista del Jardín Botánico en este territorio, manifestó a la AIN que de esa planta endémica solo quedan unos 400 ejemplares, pues en comunidades como La Yaba y Yaguanabo Arriba se redujo a la mitad la colección.
  
Igualmente en la finca Las Vegas desapareció un pequeño bosque  muy bien conservado que existía de esa palma.
 
Recordó que en la década del 20 del siglo pasado había abundante vegetación de guano barbudo en la zona de premontaña, pero en los últimos años el excesivo uso de la planta y los incendios provocaron la reducción en la Coccothrinax.
 
Estudios realizados en esa área indican que el árbol ha sino muy utilizado por el hombre como materia prima para elaborar objetos artesanales desde sogas, cepillos y cernidores con el cogollo y fibras de la palma, mientras el tallo sirve para horcones y cercas.
 
Entre las acciones más importantes para salvar a la planta, Oropesa señaló la siembra de unas 500 semillas en viveros dentro del Botánico de Cienfuegos para plantar el próximo año en la localidad La Yaba, zona de desarrollo ganadero  
 
Martha Thompson, especialista del establecimiento de Flora y Fauna, declaró que en Yaguanabo Arriba aplican un proyecto de educación ambiental para proteger a esa especie, en el cual incluyen estimulan a la familia con mejor colección de posturas de la palma guano barbudo.   (AIN)