Intelectuales caribeños en coloquio internacional en Cuba

Intelectuales caribeños en coloquio internacional en Cuba La Habana, 14 may. – El intelectual guadalupeño Moise Benjamín y el martiniqueño Nicole Cage participarán desde el próximo lunes en un coloquio sobre la diversidad cultural en el Caribe, organizado por Casa de las Américas.

Estudios sobre la naturaleza, el medio ambiente y los problemas del cambio climático que afectan el mundo y en particular al área, serán abordados en el encuentro dedicado a las migraciones intercaribeñas y la afrodescendencia.

El coloquio será inaugurado por el ensayista panameño Guillermo Castro, autor de títulos como Los trabajos de ajuste y combate, quien ofrecerá una conferencia titulada Tiempos de ebullición. Ambiente, sociedad y cultura de la naturaleza en Nuestra América.

La literatura caribeña para niños tendrá un panel en el que intervendrán Cage, Benjamín y la cubana Denia García Ronda.

Durante las jornadas el público podrá adquirir un fragmento en lengua wayuu de Caliban, del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, una edición de 100 ejemplares numerados, traducidos por Esteban Emilio Mosonyi.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la Unesco, se realizará una mesa redonda sobre la presencia de los africanos en el Caribe.

Entre las novedades se encuentran los talleres Artesanía del cabello y Trenzados, conducidos por la colombiana Emilia Eneyda Valencia, que impartirán peinadoras cubanas integrantes de un proyecto calorizado por la Oficina del Historiador de la ciudad.

Baracoa, la ciudad primada de la isla, será homenajeada por los 500 años de su fundación con una conferencia del historiador de esa ciudad del oriente de la isla, Alejandro Hartmann.

Convocado por el Centro de Estudios del Caribe de Casa, el coloquio cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de la Unesco.(PL)